viernes, 29 de diciembre de 2017

Prescripción decenal automotores

Según la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, puede adquirirse el dominio de un rodado por usucapión a los diez años en los casos de ausencia de justo título y buena fe. Se hizo una analogía con el plazo de prescripción decenal estatuido por la Ley de Navegación para los buques.
Expte. N° 164.254 - "Fariña, Andrés Eduardo c/ Méndez, Cristóbal s/ prescripción adquisitiva" - CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE MAR DEL PLATA (Buenos Aires) - SALA TERCERA – 21/11/2017
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. USUCAPIÓN. AUTOMOTOR. Acción iniciada contra los herederos de quien era titular registral del automóvil. Falta de título. Mala fe. Inexistencia de accesión de posesiones. ANALOGÍA CON EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DECENAL ESTATUIDO POR EL ARTÍCULO 162 DE LA LEY DE NAVEGACIÓN. ARTÍCULOS 1899, 1905 Y 2537 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. SE REVOCA LA SENTENCIA QUE RECHAZÓ LA DEMANDA 


“…tal como acertadamente lo entendió el Sr. Juez de Primera Instancia, no resulta aplicable al supuesto de autos el plazo de prescripción de dos años preceptuado en el art. 4016 bis del Código Civil en tanto no se encuentran dados en el particular los presupuestos de operatividad de tal norma.”

“…para entender como operada la accesión de posesiones, el hecho que el transmitente del automotor –Sr. Raúl Méndez- no fuera titular en forma exclusiva del vehículo sino copropietario del mismo determina la necesidad de que se encuentre probada la interversión de su título a través de actos posesorios excluyentes de la posesión de los restantes condóminos (art. 2409, 2508 y ccdtes. del Código Civil; argto. doct. Lydia E. Calegari de Grosso ´Estudios sobre usucapión, Ed. Némesis, Bs. As., 1988, pág. 126).”

“…entiendo acertado el criterio de quienes sostienen que el plazo aplicable por analogía es el estatuido en el art. 162 de la ley 20.094 –Ley de Navegación- que permite adquirir un buque a los diez años en ausencia de justo título y buena fe.”

“Justifica a su vez la solución que propicio el hecho de haberse receptado en el art. 1899 del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación – el que no resulta aplicable al caso a tenor de lo dispuesto por el art. 2537- el plazo prescriptivo de diez años para usucapir una cosa mueble registrable, no robada ni perdida, de la cual se tiene la posesión sin inscripción registral (conf. Aída Kelmemajer de Carlucci “La aplicación del Código Civil y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes”, Ed. Rubinzal Culzoni, 1era. edición, Santa Fe, 2015, pág. 71).”
Citar: elDial.com - AAA474

Publicado el 19/12/2017 

No hay comentarios.: