domingo, 3 de diciembre de 2017

Incendio por fallas técnicas en automotor corresponde daños y perjuicios


N. S. SA c/F. A. S. C. A. y Otro s/Sumario
País:
Argentina
Tribunal:Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta - Sala II
Fecha:02-11-2017
Cita:IJ-CDLXXXIV-31
Sumario
  1. Corresponde hacer lugar a la demanda y condenar a la parte demandada a indemnizar a la actora, en tanto que la causa del incendio que se produjo en la cabina del camión no fue otra que el defecto de diseño del producto en lo que respecta a la tubería del líquido hidráulico en relación a los restantes componentes (falta de pantalla de protección o protección adecuada), tal como se detallara en el informe pericial y en la audiencia de ampliaciones y explicaciones, máxime cuando en modo alguno surge de las pruebas que el siniestro se haya producido por el mal uso del camión o por la colocación de un soporte para acoplados ni que tales acoplados hayan tenido injerencia alguna con el siniestro.

  2. El art. 40 de la Ley Nº 24.240 se refiere expresamente al productor, el fabricante, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio quienes responden solidariamente frente al consumidor por los daños resultantes del riesgo o vicio de la cosa o de la prestación del servicio, se trata aquí de la responsabilidad derivada del vicio, defecto, mal funcionamiento o mal estado de la cosa o del servicio, habiéndose entendido que desborda la clásica (y ahora preterida a partir del nuevo C.C. y C.) distinción entre responsabilidad contractual o extracontractual, tal responsabilidad es objetiva.

  3. La Ley de Defensa del Consumidor prescribe en su art. 11 que cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el art. 2325 del Cód. Civ., el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole. 
  4. recuperado de:http://www.ijeditores.com.ar/pop.php?option=articulo&Hash=338b67145e92d499a30747693803f624&control=fba968ed35fcae9af310f4ac5f24b93a

No hay comentarios.: