miércoles, 19 de abril de 2017

CONTRATO DE LOCACIÓN INMUEBLE DESTINO PROFESIONAL EN PROPIEDAD HORIZONTAL

Entre         ,        D.N.I.         ,       por una parte, que en adelante denominará EL LOCADOR; y  ,        D.N.I. Nro.,         por la otra parte, que en adelante se denominará EL LOCATARIO se conviene en celebrar el presente contrato de locación, sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: EL LOCADOR da en locación al LOCATARIO, y éste acepta el inmueble ubicado en      ,        Nro.  ,       piso           , Dpto.
         (Ciudad, Provincia de)        ,        ),      (y      cochera / espacio guardacoche – cubierto o descubierto que se encuentra en el inmueble) que EL LOCATARIO recibe en buen estado de conservación y limpieza, con sus paredes, pisos, puertas y demás componentes y todos los accesorios (cerraduras, canillas, etc.) completamente sanos, obligándose a devolver todo al LOCADOR, al vencimiento del plazo establecido en las condiciones en que lo recibe, o abonar el importe de los objetos que faltasen y/o de los desperfectos ocasionados, con excepción de los producidos por el buen uso y acción del tiempo.
SEGUNDA: EL LOC AT ARIO destinará el inmueble para  (consultorio médico, odontológico, estudio profesional, etc.)- Será por cuenta y riesgo del LOC AT ARIO obtener las habilitaciones y/o permisos que exija la autoridad competente para destinar el bien locado a los fines previstos por el presente contrato, siendo por su cuenta, sin derecho a repetición contra EL LOCADOR, toda restricción o impedimento que pusieran las autoridades administrativas a la autorización de lo arrendando para el fin que se lo destina. Correrán igualmente por cuenta del LOCATARIO los impuestos, tasas y/o contribuciones que afecten el inmueble razón del destino que se le asigna.
TERCERA: Se conviene esta locación por el término de   (mínimo 24) (      )
meses a partir del día PRIMERO DE       DE     hasta el día TREINTA / TREINTA
Y UNO DE   DE     . En caso que EL LOCATARIO no entregase el bien locado el día del vencimiento y en las condiciones estipuladas en el presente contrato, queda obligado a abonar a EL LOCADOR además del alquiler una multa diaria del TRES POR CIENTO (3%) del alquiler vigente en ese momento, sin perjuicio de las acciones judiciales que EL LOCADOR tiene para exigir el desalojo.
CUARTA: El precio de la locación establecido y aceptado por las partes es de PESOS        ($      )        mensuales         durante     el      primer        año   de locación,        período comprendido entre el      de     de     y el   de     de
ambos inclusive, la suma de PESOS      ($      )        mensualesdurante
el segundo año de locación, período éste comprendido entre el      de     de
y el   de     de     ambos inclusive (y así sucesivamente por todos los años de contrato). Dicho alquiler se pacta por mes entero y será pagado por EL LOCATARIO del 1 al 5 de cada mes en el domicilio de EL LOCADOR por adelantado, por lo cual EL LOCADOR no se obliga ni a percibir ni a devolver dinero por fracciones de mes. La mora se producirá de pleno derecho sin necesidad de interpelación alguna, luego del día cinco de cada mes. Si no pagare en término, por cada día de atraso EL LOCATARIO deberá pagar un interés punitorio por mora proporcional diario desde el día primero de cada mes equivalente a dos veces y media la tasa para descuentos de documentos a 30 días del Banco de la NACIÓN ARGENTINA.
QUINTA: Son obligaciones del LOCATARIO:
a)      No introducir modificaciones ni cambios sin previo permiso escrito del LOCADOR, en cuyo caso se efectuarán por cuenta exclusiva del LOCATARIO y quedarán a beneficio de la propiedad, sin derecho a reclamar indemnización alguna al restituirse la tenencia.
b)      Permitir que EL LOCADOR, cuando lo juzgue conveniente, inspeccione por sí o por terceros autorizados, el estado del inmueble y el cumplimiento de las obligaciones contraídas, revisar los servicios sanitarios, de luz o cualquier otro que fuera necesario, e indicar las reparaciones a efectuar en los sectores privados de la unidad locada.
c)      Mantener al día el pago de los servicios de luz, gas, teléfono, impuestos y tasas que correspondan al destino de la locación y multas que se originen por falta de pago en término de los mismos, debiendo entregar al LOCADOR los recibos pagados dentro de los treinta días de vencido cada uno. La falta de pago de cualquiera de éstos o su no entrega en término originará las mismas consecuencias que la falta de pago del alquiler propiamente dicho. Son por cuenta del LOCATARIO el pago de los impuestos municipales y AySA y las expensas ordinarias correspondientes a la unidad.
d)      Respetar y hacer cumplir las ordenanzas, disposiciones y reglamentos de la autoridad, como así también las disposiciones del Reglamento de Propiedad Horizontal y Reglamento Interno del edificio que rige para la unidad locada, cuyos contenidos declara conocer y aceptar siendo responsable ante el consorcio de propietarios de las transgresiones estipuladas en los mismos.
e)      Fijar horarios de atención al público de manera tal que no perjudiquen la convivencia y la tranquilidad del resto de los propietarios.
f)       Obligarse a no subarrendar total o parcialmente el bien locado, ni ceder ni transferir el presente contrato ni otorgar o transferir derecho alguno sobre la propiedad, sea personal o real, parcial o total ni otorgar en préstamo de uso total o parcial.
g)      Realizar, dentro de los treinta (30) días de la firma del presente, los trámites que correspondan para cambiar a su nombre la titularidad de los servicios de luz, gas y teléfono, quedando facultado EL LOCADOR en caso de incumplimiento y pasado dicho período a solicitar la baja del servicio.
SEXTA: EL LOCATARIO exime al LOCADOR de toda responsabilidad en sí o en terceras personas por hechos fortuitos de cualquier naturaleza, como por ejemplo incendio, derrumbe, actos de terrorismo, desprendimientos, inundaciones, humedades, filtraciones y similares, así como acciones originadas por el uso de las instalaciones eléctricas, gas y cualquier otro vicio redhibitorio de la propiedad en sí, renunciando EL LOCAT ARIO a pedir la reconstrucción o resarcimiento en caso de destrucción total de la propiedad y lo inmueble en general.
SÉPTIMA: La falta de cumplimiento por parte del LOCATARIO a cualquiera de las obligaciones pactadas en este contrato y especialmente al no pago del alquiler fijado, según lo establecido, hacen caducar el plazo convenido para esta locación, incurriendo en mora de pleno derecho sin necesidad de requerimiento, resolviéndose el contrato a voluntad del LOCADOR, previa intimación fehaciente hecha al LOCATARIO en los términos del art. 1222 del CCyC, a efectos de que abone la cantidad debida en un término de diez días. En caso de negativa expresa o falta de cumplimiento, queda habilitado EL LOCADOR a entablar directamente el juicio de desalojo y/o cobro de alquileres que se adeuden hasta la completa entrega del inmueble locado, siendo las costas de ambos juicios a cargo del LOCATARIO, quien tanto en el juicio de desalojo como en el ejecutivo por cobro de alquileres, renuncia expresamente a recusar sin causa al Juez ante quien se promueva la acción correspondiente. EL LOCATARIO se compromete formalmente a desocupar el bien locado en el término de diez días, renunciando a cualquier plazo mayor que le puedan conceder las leyes, decretos o resoluciones futuras, desde que se le notifique la sentencia de desalojo.
OCTAVA: El LOCADOR declara recibir en este acto, del LOCATARIO, sin perjuicio de la obligación general que éste contrae con todos sus bienes, la cantidad de PESOS     ($     )        sirviendo   el      presente de suficiente recibo, en concepto de depósito en garantía del fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contraídas en el presente contrato. Este depósito en ningún caso se imputará al pago de alquileres adeudados salvo que medie voluntad del LOCADOR. Dicho importe será restituido al LOCATARIO al cabo del término del contrato y desocupación de la unidad, previa deducción de lo que correspondiera a desperfectos ocasionados por el mal uso o uso abusivo de la unidad locada y luego de verificarse que no adeuda suma alguna de todos los servicios, tasas e impuestos que figuran más arriba, hasta la fecha de desocupación del inmueble.
NOVENA: Los Sres.     ,        D.N.I.         Nro.  , y     ,
D.N.I. Nro., se constituyen en fiadores solidarios, codeudores lisos y llanos pagadores principales de todas las sumas que pudiera adeudar EL LOCATARIO, incluso de los honorarios y gastos de los juicios que promuevan contra él por desalojo, posesión judicial, daños, perjuicios, cobros de alquileres, sellados, indemnizaciones etcétera, comprometiéndose a pagar los alquileres adeudados a la simple presentación de los recibos si EL LOCATARIO no lo hiciese en las fechas pactadas y garantizando solidariamente el fiel cumplimiento de todas las obligaciones principales y accesorias mencionadas en el presente contrato. La fianza subsistirá aun vencido el término del mismo y hasta tanto EL LOCATARIO permanezca en la propiedad. El LOCADOR en todo supuesto podrá requerir constancias del mantenimiento del valor de la garantía y exigir al LOCATARIO la sustitución de uno o todos los fiadores de considerar EL LOCADOR a su solo criterio, que la solvencia de éstos ha disminuido, en cuyo caso deberá EL LOCATARIO, dentro de los diez días de serle requerido, proponer nuevos fiadores a consideración del LOCADOR, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la cláusula SÉPTIMA del presente contrato.
DECIMA: EL LOCATARIO podrá, transcurridos los 6 primeros meses de vigencia de la relación locativa resolver la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al LOCADOR con una antelación mínima de (30/60)   días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. EL LOCATARIO, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al LOCADOR, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso (art. 1221 del CCyC).
DÉCIMA PRIMERA: EL LOCATARIO declara expresamente recibir el inmueble con el servicio telefónico número     en         funcionamiento.Queda expresamentepactado que para el caso de que el servicio telefónico se perdiera por culpa o negligencia del LOCATARIO u ocupante del inmueble, EL LOCATARIO responderá como cláusula penal con una indemnización equivalente al importe de una vez el alquiler en ese momento de la unidad locada.
DÉCIMA SEGUNDA: Para todos los efectos de este contrato los firmantes constituyen domicilios especiales en los siguientes lugares: EL LOCADOR en     ,        (Ciudad,   Provincia    de)    , EL LOCATARIO en
         ,        piso ,       Dpto.                  ,        (Ciudad,   Provincia de)      ,        y       LOS   FIADORES  en     ,
         (Ciudad,    Provincia    de)    .
DÉCIMA TERCERA: Se deja constancia que las partes se someten por cualquier cuestión que se suscitare a raíz del presente contrato a la jurisdicción de los Tribunales      (Nacionales o Provinciales) de Primera Instancia en lo Civil de
         (CABA o la jurisdicción judicial que corresponda según la ubicación del
inmueble) con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.
DÉCIMA CUARTA: El     inmueble   se     entrega con los siguientes muebles:
De conformidad con las cláusulas precedentes, queda formalizado el presente contrato de locación que se firma en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto quedando el original en poder del LOCADOR y el otro ejemplar en poder del LOCATARIO en         (Ciudad,   Provincia de)      ,        el      día    de   de
recuperado de;http://www.escritosjuridicos.com/contrato-de-locacion-inmueble-destino-profesional-en-propiedad-horizontal/

No hay comentarios.: