martes, 7 de marzo de 2017

Prenda con registro-Inscripción

PRENDA CON REGISTRO. INSCRIPCION
14282/2006 – “Fiat credito compañia financiera S.A. c/ Quiroga Silvana EstER y otros s/ejecucion prendaria” – CNCOM – SALA D – 29/12/2016
EJECUCION PRENDARIA. Pretensión tendiente a que se ordene una nueva reinscripción del contrato de prenda en el que se sustentan las actuaciones. Privilegio que se conserva hasta la extinción de la obligación principal, pero no más allá de cinco años contados desde que la prenda se ha inscripto. Caducidad de la inscripción que se produce de pleno derecho y por el mero vencimiento del plazo legal. Posibilidad de solicitar y cumplir su renovación dentro de los cinco años del plazo en que opera la perención de la anotación del contrato. Inicio de la ejecución judicial que no modifica esa carga. Pedido efectuado con posterioridad a la caducidad del contrato. Inadmisibilidad.
“Dispone la ley de prenda con registro que “… el privilegio del acreedor prendario se conserva hasta la extinción de la obligación principal, pero no más allá de cinco años contados desde que la prenda se ha inscripto, al final de cuyo plazo máximo la prenda caduca. Podrá, sin embargo, reinscribirse por igual término el contrato no cancelado, a solicitud de su legítimo tenedor dirigida al encargado del registro antes de caducar la inscripción...”
“La caducidad de la inscripción del certificado se produce de pleno derecho y por el mero vencimiento del plazo legal. Por ello, la reinscripción debe ser formalmente requerida ante el encargado del registro correspondiente con anterioridad al vencimiento”.
“El inicio de la ejecución judicial no modifica esa carga, pues el legítimo
tenedor del certificado prendario debe solicitar y cumplir la renovación dentro de los cinco años del plazo en que opera la perención de la anotación del contrato, obrando con el tiempo necesario a tal efecto”.
“…no existe controversia en cuanto a que el pedido de que se trata ha sido efectuado con posterioridad a la caducidad del contrato, por lo que, ante ese escenario y siguiendo el temperamento adoptado en casos análogos, no cabe sino desestimar la proposición recursiva de que se trata”.
Citar: elDial.com - AA9C6B
Publicado el 30/01/2017
Copyright 2017 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios.: