jueves, 16 de febrero de 2017

Suspensión desalojo. Inmueble ocupado por menores

SUSPENSION DEL DESALOJO. INTERVENCION DE ORGANISMO PUBLICO. MENORES
Expte. Nº 511592-15 – “H. M. M. vs. H. C. L. por desalojo" - CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SALTA – SALA SEGUNDA – 05/10/2016
DESALOJO. Inmueble ocupado por la hermana de la accionante y dos niños, uno de ellos discapacitado, durante muchos años. SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Adquisición del bien por el padre -hoy fallecido- de ambas en representación de la accionante. Derecho transitorio. Aplicación al caso del Código Civil derogado. ART. 7 DEL CCCN. Derecho de propiedad del titular del inmueble. Derecho del niño con discapacidad a la vivienda y la tutela integral por parte del Estado. SE MODIFICA LA SENTENCIA QUE HIZO LUGAR A LA DEMANDA. Suspensión del desalojo. Plazo dentro del cual deberán llevarse adelante las medidas tendientes a obtener la acción de los organismos públicos competentes para la tutela de los derechos de los niños que residen en el inmueble
“…el recurso articulado ha de ser resuelto mediante la aplicación de las normas del Código Civil de Vélez Sarsfield y no el nuevo Código Civil y Comercial aprobado por Ley Nº 26.994. Ello así, puesto que respecto de las relaciones nacidas de actos entre particulares, cuando los efectos ya se han producido al momento de la entrada en vigencia de la nueva ley, deben ser regidas por el código anterior (cf. art. 7º C.C. y C.); teniendo en todo momento presente que en la interpretación del derecho transitorio debe resguardarse los principios de seguridad jurídica y debido proceso.”
“…el supuesto de autos involucra aspectos familiares y especificidades que lo tornan absolutamente diferente al caso más usual de quien requiere la restitución de un inmueble que ha dado en locación, sea por vencimiento del contrato o por falta de pago de los alquileres. En dicho contexto de los hechos de la causa es que debe arribarse a una solución que, a través del diálogo de fuentes que propugnan los redactores del Proyecto de Código Civil y Comercial que resultara sancionado y aprobado por ley 26.994, de manera tal de preservar en la mayor medida posible los dos derechos en juego de raigambre constitucional, a saber: el derecho de propiedad del titular del inmueble y el derecho del niño con discapacidad a la vivienda y la tutela integral por parte del Estado.”
“…dadas las especiales circunstancias y particularidades que presenta esta causa y que no ha mediado un vínculo contractual entre las partes, estimo que en este caso debe admitirse la suspensión del lanzamiento solicitada por la representante del Ministerio Público, tal como ha sido resuelto en recientes precedentes (CNCiv., salaG, R., A. N. c. L., R. R. y otros s/ desalojo por vencimiento de contrato”, 07/07/2016, LA LEY 2016-D- 598, Cita online: AR/JUR/45882/2016); aunque fijando un plazo prudencial máximo improrrogable que, a la par de posibilitar a la señora Asesora de Incapaces interviniente desarrollar las gestiones ya iniciadas ante los organismos públicos competentes - tendientes a evitar que el desahucio deje desamparado a los menores de edad, uno de los cuales con discapacidad, que habitan el inmueble junto a sus progenitores-, al mismo tiempo evite una prolongación indeterminada del pleito con afectación del derecho de la demandante a la restitución del bien de su propiedad.”
Citar: elDial.com - AA9CD8
Publicado el 14/02/2017
Copyright 2017 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios.: