jueves, 9 de febrero de 2017

Régimen de afectación de la vivienda

1 - RÉGIMEN DE AFECTACIÓN DE LA VIVIENDA / Embargo sobre el inmueble afectado al régimen de bien de familia. Inejecutabilidad. Equilibrio entre el derecho a la protección de la vivienda y el derecho del acreedor embargante. Posibilidad de agredir el bien ante un supuesto de desafectación. Art. 249 del Código Civil y Comercial..
El embargo trabado sobre el inmueble afectado al régimen de bien de familia debe mantenerse, pues se advierte de ese modo equilibrado por un lado el derecho a la protección de la vivienda y, por otro, el del acreedor embargante posterior a quien le es oponible la afectación y que, frente a un supuesto de desafectación, podría agredir el bien teniendo vigente esa medida, máxime cuando no causa gravamen alguno al titular.
2 - El acreedor puede embargar el inmueble donde se asienta la vivienda familiar pero no podrá ejecutar su crédito y proceder a la realización en subasta pública si no acredita alguna causal de exclusión de ese beneficio (vgr, ser acreedor anterior, que la vivienda ya no es familiar, que se trata de acreedor excluido), ello de conformidad con el art. 249 del Código Civil y Comercial.
G..., A..... A... y otro c. S... S.R.L. y otro s/ ejecutivo • 15/09/2016

No hay comentarios.: