miércoles, 17 de agosto de 2016

Indemnizan al actor por los daños y perjuicios causados a raíz de la negativa, y la imposibilidad de obligar al demandado, a otorgar la escritura solicitada

Indemnizan al actor por los daños y perjuicios causados a raíz de la negativa, y la imposibilidad de obligar al demandado, a otorgar la escritura solicitada.
10 agosto 2016 por Ed. Microjuris.com Argentina
Partesescritura: T. M. A. c/ I. D. O. s/ escrituración
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala/Juzgado: A
Fecha: 9-may-2016
Cita: MJ-JU-M-99210-AR | MJJ99210 | MJJ99210
Al resultar de cumplimiento imposible condenar al demandado a otorgar la escritura a favor del actor, se lo condena al pago de los daños y perjuicios, aunque ello no haya sido solicitado subsidiariamente al entablar la demanda.
Sumario:
1.-Corresponde revocar la resolución que desestimó el pedido de determinación de daños y perjuicios en caso de que la condena a escriturar se torne de cumplimiento imposible, toda vez que dicho decisorio se contrapone con las disposiciones de las normas sustantivas y procesales vigentes, y admitir el remedio intentado por la actora, mediante el procedimiento previsto por los arts. 503 y 504 del CPCCN.
2.-En caso que la sentencia condenatoria de hacer, no pueda ser ejecutada, la consecuencia legal que debe operar automáticamente es la conversión en los daños y perjuicios ya que se trata de una suerte de pretensión subsidiaria implícita, por lo que resulta indiferente que haya sido expresada o no en el escrito de demanda, ni siquiera a título de reserva, desde que es un resultado que la propia ley prevé en los arts. 758 y 955, última parte , del CCivCom.
3.-La determinación del importe de la indemnización sustitutiva debe realizarse siempre en la etapa de ejecución de sentencia, mediante el procedimiento previsto por los arts. 503 y 504 del CPCCN., o bien, por el juicio sumario, según lo establezca el juez por resolución fundada, irrecurrible, aunque en algunos casos, atendiendo a la sencillez de las cuestiones planteadas, por razones de economía procesal, podrían declararse aplicables las normas reguladoras del juicio sumarísimo, máxime cuando el sumario se encuentra actualmente derogado.
Fallo:
Buenos Aires, 9 de mayo de 2016.
AUTOS Y VISTOS; Y CONSIDERANDO:
I.Contra la providencia de fs. 112, que desestimó el pedido de determinación de daños y perjuicios en caso de que la condena a escriturar se torne de cumplimiento imposible, se alza en queja el accionante, quien interpuso recurso de apelación a fs. 113, el cual fue fundado a fs. 115/116.II.
El art. 513 del Código Procesal dispone que si la sentencia contuviese una condena de hacer y el demandado no la cumpliera dentro del plazo previsto o se tornara de cumplimiento imposible, podrá hacerlo un tercero a su costa o se lo obligará a resarcir los daños y perjuicios provenientes de la inejecución, a elección del acreedor.
En tal supuesto, la determinación del monto de los daños tramitará ante el mismo juez por las normas relativas al procedimiento de ejecución de sentencia o por juicio sumario, según lo establezca el magistrado.En efecto, si la sentencia condenatoria de hacer no puede ser ejecutada, la consecuencia legal, que opera automáticamente, es la conversión en los daños y perjuicios. Se trata de una suerte de pretensión subsidiaria implícita, por lo que es indiferente que haya sido expresada o no en el escrito de demanda, ni siquiera a título de reserva, desde que es un resultado que la propia ley prevé en los arts. 758 y 955, última parte, del Código Civil y Comercial de la Nación.Desde esta óptica, debe distinguirse según la sentencia haya o no fijado el monto de los daños y perjuicios para el caso de inejecución. En el primer supuesto, habrá que atenerse al importe indemnizatorio establecido en el fallo; en el segundo, la determinación del importe debe realizarse mediante el procedimiento previsto por los arts.503 y 504 del Código Procesal, o bien, por el juicio sumario, según lo establezca el juez por resolución fundada, que es irrecurrible, aunque en algunos casos, atendiendo a la sencillez de las cuestiones planteadas, por razones de economía procesal, podrían declararse aplicables las normas reguladoras del juicio sumarísimo, máxime cuando el sumario se encuentra actualmente derogado. Ello claro está, siempre dentro de la instancia de ejecución de la sentencia (conf. Arean, Beatríz A. en Highton – Arean, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, t. 9, p. 189; Palacio, Lino E., Derecho Procesal Civil, t. VII, p. 292 y ss; Fassi – Maurino, Código Procesal Civil y Comercial, t. 3, p. 868/869).En tal sentido y si bien, como se ha visto, resultaba innecesario, el accionante solicitó en esta avanzada etapa del proceso que en oportunidad de dictarse sentencia definitiva, de ser favorable a su pretensión, se determinen los daños y perjuicios derivados del eventual incumplimiento de dicha condena, en la inteligencia que a su entender ello resulta más que probable, en atención a las características de la prestación convenida y su absoluta inejecución a la fecha.Sin perjuicio de la etapa procesal en que pudiera determinarse la indemnización sustitutiva, lo cual quedará a criterio del juzgador, la desestimación del planteo en este estado del pleito se contrapone con las disposiciones de las normas sustantivas y procesales reseñadas, por lo que, en atención a sus expresas prescripciones, corresponde admitir el remedio intentado.Por tales consideraciones, SE RESUELVE:
Revocar el decreto de fs. 112, con el alcance que surge de los considerandos. Ello, con costas de alzada por su orden, al no haber mediado contradictorio.Notifíquese a los interesados en los términos de las Acordadas 38/13, 31/11 y concordantes. Publíquese en el Centro de Comunicación Pública de la C.S.J.N. (conf. Acordadas 15 y 24/2013 -del 14 y 21 de agosto de 2013, respectivamente) y oportunamente devuélvanse, haciéndose saber que en primera instancia deberá notificarse la recepción de las actuaciones y el presente fallo a los restantes involucrados si los hubiere, en forma conjunta.RICARDO LI ROSI
HUGO MOLTENI
SEBASTIAN PICASSO

https://aldiaargentina.microjuris.com/2016/08/10/al-resultar-de-cumplimiento-imposible-condenar-al-demandado-a-otorgar-la-escritura-a-favor-del-actor-se-lo-condena-al-pago-de-los-danos-y-perjuicios-aunque-ello-no-haya-sido-solicitado-subsidiariame/

No hay comentarios.: