viernes, 1 de abril de 2016

Comisiones en Servicios Inmobiliarios-Cobro de sumas de dinero

Expte. N° 107.272/2013 - “P., M. J. c/T. P. de A. y Cía. S.A. s/ cobro de sumas de dinero” – CNCIV – SALA J – 30/12/2015
SERVICIOS INMOBILIARIOS. COBRO DE SUMAS DE DINERO. Adquisición de unidad funcional, dentro de un emprendimiento desarrollado por la demandada. Sumas de dinero abonadas en concepto de servicios inmobiliarios. PAGO SIN CAUSA. Interpretación del ARTÍCULO 77 de la ley 24441. En caso de unidades nuevas solo se recibirá comisión del comitente. No corresponde interpretar que la norma fue derogada por lo dispuesto en el artículo 37 inc. a) de la ley 25.028. Inclusión del consumidor inmobiliario en la ley 24240. CONDENA A REINTEGRAR LA SUMA ABONADA EN CONCEPTO DE “SERVICIOS INMOBILIARIOS”. ARTÍCULO 765 DEL CCCN. Obligación de entregar el monto en pesos necesario para adquirir los dólares estadounidenses. Intereses 


“El Código que nos rige ha traído una expresa disposición respecto a la temporalidad de la ley. A fin de interpretar coherentemente las normas contenidas en el art. 7, sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya constituidas o extinguidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, y a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, ha de tenerse en consideración en este caso, que la situación de que se trata, ha quedado constituida, con sus consecuencias devengadas, conforme a la ley anterior. Las consecuencias son los efectos, -de hecho o de derecho- que reconocen como causa, una situación ya existente, en este caso, la relación contractual. Por lo que al haber nacido al amparo de la legislación anterior, ella es la que regula el presente.”

“De modo que aun en una interpretación menos integral, este caso, se encontraría regulado por la ley del consumidor. Es que, sin desconocer la normativa especial citada por la demandada, la hermenéutica del conjunto de leyes debe interpretarse de forma conjunta. Por otra parte, la modificación a la LDC, producida por la ley 26.361, modificó el art. 1°, redefiniendo la noción conceptual de consumidor de este modo: "Artículo 1° — Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines. Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)”

“En conclusión, debe entenderse que el pago efectuado por el actor ha sido un pago sin causa (nota al art. 784, arts. 784, 792 y 794 C. Civil) Ello sumado al carácter tuitivo que reviste la Ley de Defensa del Consumidor, que tal como ya se dejara plasmado en el apartado precedente, la que se considera plenamente aplicable al caso. De lo hasta aquí dicho, implementando una hermenéutica conjunta de la legislación vigente, se estima que cabe acoger el agravio vertido sobre el particular por la parte actora, haciendo una aplicación amalgamada de la normativa citada.”

“No deviene ocioso aquí mencionar que el art. 765 del Código Civil y Comercial de la Nación retoma el concepto del art. 617 del Código Civil que había sido modificado por la Ley 23.928, regresando a su calificación como obligaciones de dar cantidades de cosas. Sentado ello, aplicando al caso el Código de Vélez, estamos frente a una obligación de dar sumas de dinero, por lo que la demandada deberá reintegrarle al accionante el monto de pesos necesarios para adquirir los 4.017,20 dólares –que ya incluían el IVA- en el mercado bancario o cambiario.”
Citar: elDial.com - AA9575

Publicado el 28/03/2016 

No hay comentarios.: