martes, 3 de noviembre de 2015

La Corte bonaerense creó un sistema de “subastas judiciales” por internet




Salvo Córdoba, ninguna otra provincia cuenta con esta experiencia

La Corte bonaerense creó un sistema de “subastas judiciales” por internet

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires apunta a que los remates judiciales sean más transparentes y seguros. En el portal de la Corte se podrá ver “en tiempo real” qué se está subastando, en qué estado están las ofertas y cuáles están abiertas a la participación. Empezará a funcionar a partir de la semana que viene.
  • Ilustración: kitsch.
  • Ilustración: kitsch.
  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias
La subasta dejó de ser una actividad para unos pocos conocidos. Los antiguos “remates”, ahora, también podrán ser virtuales. La Suprema Corte de Justicia provincial creó el nuevo sistema de “subastas judiciales” por medios electrónicos, que tiene como punto de partida el departamento judicial La Plata en los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y en los Juzgados de Paz. A partir de noviembre, el sistema se extenderá a la totalidad de los departamentos judiciales de la provincia. Salvo Córdoba, ninguna otra provincia cuenta con esta experiencia.
El nuevo régimen, según las autoridades, “apunta a garantizar la transparencia -desactiva a las denominadas  ligas de compradores-“,  a potenciar  “la seguridad -evita traslados de dinero durante el acto de remate-“,  y a agilizar “la economía de recursos” con una mayor celeridad. “Otro punto importante es que se alienta la participación ciudadana y de oferentes ya que los interesados pueden monitorear los remates en tiempo real e inscribirse en el Registro de Usuarios desde cualquier lugar del país”, dijo a Infojus Noticias Alberto Spezzi  subsecretario de Tecnología Informática  de la Suprema Corte. Precisó, además, que es un proyecto que se inscribe en  “el plan de informatizar progresivamente todo el servicio de Justicia”.
Las subastas on line, para el funcionario, permitirán “neutralizar  las coacciones y otros recursos delictivos que se dan en los remates”. La nueva modalidad determina que se efectúen a través de un portal web desarrollado por la Suprema Corte de Justicia al que se accede desde su página oficial (www.scba.gov.ar/subastas ). Allí -como ocurre en los sitios más conocidos por la realización de remates on line- se desarrolla el proceso interactivo de búsqueda de precio mediante la puja simultánea entre los distintos postores.
“De acuerdo con lo que establece la reglamentación, las subastas judiciales van a estar en línea durante diez días, a lo largo de los cuales la gente va a poder ofertar por tramos según el bien que salga a remate”, explicó Spezzi, quien calcula que las primeras pruebas de esta modalidad recién van a realizarse a partir de noviembre.
Las personas que busquen intervenir lo van a hacer a través de un código que varía de subasta en subasta. “Ese anonimato garantiza que nadie te pueda presionar para dejes de pujar por determinado bien. Se facilita que toda persona podrá verlo de cualquier parte del mundo, desde un smarthphone o una computadora,  lo que mantiene ciertos niveles de seguridad”. Y agregó: “Se usará en subastas tanto de bienes muebles como inmuebles. Se pujará por tramos,  y aquel que queda con la mejor oferta, gana”.
En el portal, se podrá ver “en tiempo real” qué se está subastando, en qué estado están las ofertas y cuáles están abiertas a la participación.  Cualquier persona puede inscribirse de manera gratuita en el Registro General de Postores y está en condiciones de formular ofertas por los bienes que se subastarán.
Antecedentes
Según se detalló en el sitio oficial de la Suprema Corte, la medida fue promovida por el máximo tribunal a través de la Resolución 1381. Desde allí, se remitió a la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley para incorporar al Código Procesal Civil y Comercial el sistema de Subastas Judiciales por medios electrónicos.
A partir de la sanción de la Ley 14.238 el Código Procesal incorporó este régimen estableciendo que “cualquiera sea la naturaleza de los bienes a subastar, el Juez dispondrá la realización de una subasta electrónica, proceso interactivo de búsqueda de precio, mediante la puja simultánea entre distintos postores, realizada a través de Internet”. La norma determinó que la Suprema Corte de Justicia se encargue de reglamentar el sistema habilitando “una página web con características de seguridad apropiadas y funcionalidad adecuada a la realización de la subasta electrónica, la que podrá ser utilizada en todos los Departamentos Judiciales”. 
JMM/RA
Recuperado de:

http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/la-corte-bonaerense-creo-un-sistema-de-subastas-judiciales-por-internet-10384.html

No hay comentarios.: