sábado, 6 de junio de 2015

FRENTISTA Y MUNICIPALIDAD SOLIDARIOS EN PAGO POR DAÑOS Y PERJUICIOS, DAÑO OCASIONADO A PEATÓN POR VEREDA DEFECTUOSA

Miércoles, 03 de junio de 2015  01:00 | La Ciudad
La Municipalidad y un consorcio deben pagar $117 mil a un peatón
La Justicia condenó al Estado y propietarios de un edificio a indemnizar a un hombre que se lesionó al pisar un hierro que estaba en la vereda en Mendoza y Oroño.
http://www.lacapital.com.ar/__export/1433294794943/sites/core/imagenes/2015/06/02/c701--.jpg_88717827.jpg
veredas Rotas. El hombre de 56 años se lesionó en la esquina de Oroño y Mendoza. El Estado fue sancionado por no controlar que el frentista cumpla con la norma.
El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario condenó a la Municipalidad de Rosario y al consorcio de propietarios de un edificio de Mendoza y Oroño a pagar una indemnización de 117 mil pesos —más costas y honorarios— a un peatón. En total, son más 284 mil pesos.
El tribunal integrado por los jueces Juan José Bentolila, Viviana Cingolani y Edgardo Bonomelli, incluyó al Estado municipal en la demanda debido a que las calles forman parte de los bienes de dominio público. "Más aún, ostenta el municipio el poder de policía para controlar la seguridad de los habitantes, ordenando a quien corresponda la señalización o reparación de los obstáculos presentes, lo que no consta que hiciera, comprometiendo también su responsabilidad por deficiente prestación del servicio", señalaron en el fallo.
En tanto, los magistrados condenaron al consorcio de propietarios del edificio por tener la obligación de mantener el frente del edificio en condiciones. No es el primer caso y los jueces citan jurisprudencia a lo largo de las 28 carillas con que cuenta el fallo.
El resarcimiento económico surge de una demanda interpuesta por Osvaldo Francisco C. por un hecho ocurrido el 15 de febrero de 2005. Aquel día, alrededor de las 13, el demandante, de 56 años, caminaba por Oroño en dirección sur y, al llegar a la esquina de Mendoza, pisó un hierro que sobresalía unos 15 centímetros de la vereda, lo que le produjo la rotura del tendón de Aquiles y por lo que posteriormente debió ser operado.
Osvaldo Francisco C. describió: "Al llegar al cordón para cruzar calle Mendoza pisé un hierro que sobresalía unos 10 a 15 centímetros de la vereda con la punta del pie derecho, y esto me produjo la rotura del tendón de Aquiles, por lo cual me operaron el día 24 de febrero y actualmente me encuentro con una férula y en tratamiento, siendo esto todo lo que puedo declarar al respecto", aunque después agregó: "Quiero hacer constar que no puedo trabajar ya que soy electricista de obra y trabajo en forma particular. No hubo intervención de terceros. Este hierro en este momento no se encuentra, lo emparejaron después del 17 de febrero" de ese año.
Otra secuela de un choque. En el fallo se incluye un testigo "habitué del bar Nino", de Oroño y Mendoza, que respaldó la versión del electricista. "Hacía unos días que un cantero estaba roto, y quedó una base, un caño que sobresalía, este hombre se lo llevó por delante y se lastimó la parte trasera del talón del pie", aseguró, y recordó que ese caño sobresalía desde hacía "un par de meses aproximadamente".
"Al voltear un auto el cantero, que se lo llevó por delante, dejó la base de uno de los caños que sobresalía, unos diez o quince centímetros, era un peligro que alguien tropezara dada la cantidad de gente que pasa por el lugar. Mucha gente se cayó, pero sin consecuencias mayores, pero este señor tuvo el problema de la lesión (...) casi ipso facto, inmediatamente al hecho [la saliente en la acera fue reparada] (...). Fue removido todo, el cantero con todo, lo sacaron".
La indemnización dispuesta por el tribunal tiene como objetivo resarcir al demandante debido a los problemas que le trajo aparejado el accidente: la imposibilidad de trabajar, daño físico, moral y gastos médicos.
Desde el consorcio "invoca culpa de la víctima, toda vez que el siniestro se habría producido por su falta de atención", se apunta en el fallo. El Estado municipal también buscó librarse de su responsabilidad.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado consideró que consorcio y Estado deben pagar 117.511 pesos de indemnización a Osvaldo Francisco C.
Para reclamar
Los reclamos relacionados con irregularidades o deficiencias y en los servicios brindados o supervisados por la Municipalidad se pueden hacer on line, completando un formulario en el que se debe seleccionar tema, describir el problema, ubicación y datos del vecino que denuncia. También se pueden hacer personalmente en los centros de distritos o al teléfono gratuito 0800-444-3265.




Prof. Dra. María Alejandra Pasquet
Delegada Superior
Universidad Abierta Interamericana
Sede Rosario
www.uai.edu.ar

Omnia in bonum

No hay comentarios.: