miércoles, 25 de junio de 2014

Trato digno a Usuarios de ferrocarriles

La Corte Suprema reivindicó el trato digno y equitativo de pasajeros en los servicios ferroviarios

El máximo Tribunal revocó dos fallos que habían desestimado dos amparos; uno es por los trenes unen las estaciones Once-Moreno y Retiro-José León Suárez; el otro por trato desigual a usuarios del Sarmiento con respecto del Mitre
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó dos sentencias que habían rechazado acciones de amparo que reclamaban mejoras en los servicios ferroviarios.
En una de estas causas, el Defensor del Pueblo de la Nación pidió, entre otras cosas, un servicio ferroviario digno y eficiente en las formaciones que unen las estaciones Once-Moreno y Retiro-José León Suárez.
En la otra causa, la Unión de Usuarios y Consumidores, reclamó un trato equitativo de los usuarios de la línea Sarmiento (Once-Moreno) en relación con los usuarios del Mitre (Retiro-Tigre).
"La Constitución Nacional obliga a los prestadores de servicios públicos a brindarles un trato digno a los usuarios y consumidores", sostuvieron los jueces del máximo tribunal.
"Quienes tienen a su cargo la administración de los asuntos del Estado deben cumplir con la Constitución garantizando un contenido mínimo a los derechos fundamentales y muy especialmente en el caso de las prestaciones, en las que están en juego tanto la vida como la integridad física de las personas", indica el fallo de la Corte.
En las instancias anteriores las acciones de amparo fueron rechazadas argumentando "el contexto de emergencia pública "en que se vio sumida la Argentina después de la crisis de fines de 2001 y principios de 2002, "en la medida en que la señalada crisis fiscal afectaba tanto el cumplimiento de los planes de inversión en obras oportunamente acordados como la explotación del servicio, que se hallaban sujetos a determinados subsidios o aportes del Estado Nacional".
Sin embargo, la Corte consideró que esa situación "no autoriza a avalar el incumplimiento del estándar mínimo constitucional".
"Las razones de emergencia mal pueden servir de fundamento para sacrificar los derechos del individuo en pos de la supervivencia de las instituciones del gobierno, creadas y enderezadas a garantizar la supervivencia del primero", indicaron los jueces del máximo Tribunal.
Para ambos casos la Corte ordenó a los tribunales inferiores dictar nuevos pronunciamientos.
 fuente: La Nación

No hay comentarios.: