viernes, 27 de junio de 2014

Boleto de compra venta, daños y perjuicios. Imposibilidad de escriturar por culpa exclusiva del vendedor

Expte. N° 77.821/2010 - “Berardi, Enrique Pascual c/ Cefa S.R.L. y Otro s/ Daños y perjuicios” – CNCIV – SALA H – 28/04/2014
CONTRATOS. COMPRAVENTA INMOBILIARIA. Boleto de compraventa. Departamento en proceso de finalización. Incumplimiento de la empresa vendedora de concluir la obra. Edificio que no ha sido sometido al régimen de la ley 13.512. Bien que se encuentra embargado e hipotecado. IMPOSIBILIDAD DE ESCRITURAR POR CULPA EXCLUSIVA DEL VENDEDOR. Falta de acreditación de interés en celebrar dicho acto. Falta de contestación del traslado de la demanda. Daños y perjuicios por incumplimiento contractual. Procedencia. Agravios del comprador por la falta de aplicación de la CLÁUSULA PENAL pactada. APLICACIÓN LISA Y LLANA DE LA CLÁUSULA ESTIPULADA QUE RESULTA EXCESIVA. Art. 656 del Código Civil. Condena al vendedor a abonar una suma en concepto de cláusula penal, distinta a la convenida 

“...para considerar que Cefa S.R.L. no cumplió con su compromiso de terminar el departamento basta con tener en cuenta que no contestó el traslado de la demanda y fue declarada rebelde. Asimismo, no me quedan dudas de que actualmente no es posible escriturar el departamento en razón de la conducta de la demandada. Cierto es que la obligación de escriturar pesa sobre ambas partes. Para cada uno, vendedor y comprador, es una obligación y un derecho a la vez. Ambos deben instar la celebración del acto y ajustar su conducta a los principios de lealtad y buena fe (ver Kiper, Claudio, Juicio de escrituración, pág. 269 y ss). Pero Cefa S.R.L. no mostró ningún tipo de interés en celebrar dicho acto. Más aún, de los informes del Registro de Propiedad resulta que no sólo el edificio no ha sido sometido al régimen de la ley 13.512 sino que el bien se encuentra embargado e hipotecado. Igualmente, la sociedad está inhibida.”

“Debido a que no me quedan dudas acerca de que el inmueble nunca fue terminado por Cefa S.R.L. y de que no se pudo escriturar por su exclusiva culpa; estimo que se debe dejar sin efecto este punto del fallo apelado, condenándose a la demandada a abonar una suma de dinero en concepto de cláusula penal.”

“Si tengo en cuenta la fecha de la mora y que de la aplicación lisa y llana de la cláusula pactada en el boleto resulta una cantidad excesiva, considero que en el caso sería equitativo establecer que se abone la cantidad total de $40.000 como cláusula penal. Los intereses se calcularán desde la fecha de notificación del traslado de la demanda y conforme la tasa fijada en la sentencia de grado.”
Citar: elDial.com - AA87A3 
Publicado el 09/06/2014 
Copyright 2014 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
 
Prof. Dra. María Alejandra Pasquet
Secretaria Académica
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Delegada Superior
Sede Regional Rosario
Universidad Abierta Interamericana

No hay comentarios.: