viernes, 9 de septiembre de 2011

camino de Sirga cuenca del Riachuelo


Régimen ambiental especial. Recursos hídricos. Contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Programa de saneamiento. Apertura del camino de sirga. Relocalización de viviendas en la cuenca y prohibición de la urbanización de nuevos asentamientos
///mes, 31 de agosto de 2011.-
AUTOS Y VISTOS: éste expediente n° 25/09, caratulado: “ACUMAR s/ URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS”, de los autos principales nro. 01/09, caratulado “MENDOZA, Beatriz Silvia y otros c/ ESTADO NACIONAL y otros s/ EJECUCION DE SENTENCIA (en autos Mendoza, Beatriz Silvia y ots. c/ Estado Nacional y ots. s/Daños y Perjuicios; daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”, del Registro de la Secretaría Nº 9 a cargo del Dr. Pablo Ezequiel Wilk, de este Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.
Acerca del desarrollo del objetivo en cuestión y avance del Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, Segunda y Última Etapa.
La exigencia de readecuación de los plazos en un plan de características excepcionales para el talud del río y la zona de restricción establecida como “camino de sirga”.
Y CONSIDERANDO:
1º).- Que a partir del Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo consignado como Segunda y última etapa que luce agregado en autos a fs. 64/94 (complementario del suscripto en el 2006 como Primera Etapa) las partes intervinientes, el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Gral. Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Pte. Perón y San Vicente, juntamente con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (en adelante ACUMAR) se obligaron a suscribir acuerdos generales en un período que no debía ser mayor a sesenta (60) días, lo que fue comunicado a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a este Juzgado, en la audiencia celebrada en la sede del máximo Tribunal con fecha 23-09-10.
En esa inteligencia, y mediante el Plan Integral aprobado se estableció la propuesta de liberar la traza del denominado “camino de sirga” de cualquier tipo de asentamiento informal, en aras de mejorar la situación habitacional de la población afectada, con el propósito de materializar la obra física para lograr el acceso público y el mantenimiento del borde del curso de agua, para lo cual se dispusieron propósitos y objetivos, cuyo detalle luce a fs. 81/90 y al cual me remito “brevitatis causae”.-
2º).- Así las cosas, mediante la resolución dictada en fecha 21-12-10 se consideró positivamente el plan presentado en autos para la urbanización y relocalización de las villas y los asentamientos precarios existentes en la cuenca en saneamiento, sin perjuicio de exigirles a las autoridades involucradas la elaboración de un plan de características excepcionales que contemple el limite temporal mas exiguo posible para la ejecución del mismo sobre el denominado “camino de sirga”.
En consecuencia, con fecha 22-02-11 se estableció un cronograma que preveía la cantidad de familias a relocalizar, el lugar donde dicha relocalización se realizaría y la fecha limite en que ello debía llevarse a cabo. A su turno, y en virtud de la dinámica característica del presente proceso remediador y de los fundamentos planteados por lo condenados oportunamente valorados, con fecha 14-07-11 se dicto una nueva resolución, a la que remitimos en honor a la brevedad, modificando el mentado cronograma en forma definitiva.-
3º).- Que en forma paralela a lo reseñado en el precedente párrafo, se ha venido insistiendo enérgicamente desde esta magistratura con la necesidad de implementar en las zonas que serán relocalizadas acciones concretas y efectivas de concientización y sensibilización. Así las cosas, fue como el pasado 22-02-11 se ordenó realizar las mencionadas acciones desde dos ángulos o vértices diferentes, abocándose por un lado a arraigar en el convencimiento de la ciudadanía la obligatoriedad de la sentencia dictada por el Tribunal cimero, y por el otro a evidenciar en su seno que las medidas adoptadas serán en su único y exclusivo favor.
En tal inteligencia, el Suscripto señaló en la citada resolución del 22-02-11 que la relocalización será realizada teniendo en ciernes la problemática de los habitantes, y solo redundará finalmente en su beneficio. Posteriormente, en su resolución de fecha 14-07-11 el Suscripto reiteró la necesidad de implementar efectiva y fehacientemente las tareas concientizadoras y sensibilizadotas que nos ocupan, requiriendo además informes a la ACUMAR, oportunamente evacuados.-
4º).- Que en esa vivacidad, y toda vez que como se puso de manifiesto resulta indispensable e impostergable la correcta implementación de las acciones señaladas, corresponde en esta instancia reiterar tal obligación, reafirmando que son el Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y los Estados condenados por el Máximo Tribunal como el resto de los funcionarios involucrados por mandatos específicos y determinados, los encargados de su efectivo cumplimiento, haciéndoles saber que el incumplimiento de la presente manda, en forma efectiva, fehaciente, concisa, acabada y pormenorizada, los hará incurrir inmediatamente y sin más contemplaciones, en la responsabilidad que les correspondiere por el incumplimiento a una orden judicial, lo cual los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento, que el Suscripto considere adecuada en orden a la gravedad de los incumplimientos que se verifiquen.
Asimismo, corresponde exigirle a la Autoridad obligada la presentación, en un breve plazo, de la nomina del personal que se ha visto afectado a la implementación y desarrolló de las tareas de referencia, como así también las formas en que las mismas fueron realizadas.-
5º).- Que en otro orden de cosas, y también en forma reiterativa, es menester señalar que se impone articular todas las acciones que estén enderezadas a la pronta y efectiva consecución del objetivo que aquí nos ocupa, es decir la concreta relocalización de los habitantes que ocupan el denominado “camino de sirga”, como así también la urbanización del resto de los asentamientos que se encuentran en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En esa inteligencia, es oportuno reiterar que resulta a todas luces primordial impedir fehacientemente el desarrollo de nuevas construcciones en las zonas que serán relocalizadas en el marco del plan presentado en autos.
Ello así, pues surge de un elemental principio de sentido común que en aquellas áreas en las que se pretende relocalizar a sus pobladores o urbanizar sus construcciones, mal podría tolerarse desde el accionar de quienes deben cumplir con ese cometido, lo proliferación de otras o la expansión de las ya existentes. Solución contraria a tales parámetros, no resistiría el menor análisis.
En ese entendimiento, el Suscripto ordenó en su resolución de fecha 01-03-11, dictada en estos autos, y anteriormente con fecha 03-02-11 en autos “ACUMAR s/ Limpieza de Márgenes”, que las autoridades involucradas deberían contemplar especialmente la implementación de una red de patrullaje y monitoreo permanente a lo largo de toda la extensión del denominado “camino de sirga”, tendiente a evitar la intromisión de nuevas construcciones precarias e informales.
Dicha tarea se desplegaría, conforme lo ordenado, de tal modo que impida fehacientemente el ingreso al denominado “camino de sirga” cualquier tipo de materiales de construcción (chapas, maderas, ladrillos, cemento, etc.), volquetes destinados a la contención de escombros, o cualquier otro elemento que sea contradictorio a la consecución de los objetivos que en la presente ejecución de sentencia se abarcan.
Así debe ser, pues como ya fuera señalado resulta indispensable que las autoridades supra indicadas, no sólo coadyuven a la consecución de las medidas necesarias para la liberación definitiva del denominado “camino de sirga”, sino además que impidan la realización de nuevas construcciones en ese espacio público
6º).- Así las cosas entonces, corresponden requerir al Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y al resto de los funcionarios involucrados por mandatos específicos y determinados, a que den efectivo y acabado cumplimiento a lo descripto precedentemente en forma integrada con las mandas oportunamente dispuestas en lo que a ello atañe. Asimismo, es dable dejar en claro que en lo sucesivo y en virtud de la presente manda, personal de este Juzgado realizará en forma periódica y espontánea inspecciones y controles sobre las zonas de mayor conflictividad para verificar el efectivo cumplimiento de lo aquí ordenado. A tales fines se hará uso de diversos mecanismos, como podrían ser a modo de ejemplo las recorridas aéreas o terrestres con toma de muestras fotográficas, y en caso de constatarse alguna actividad que no se ajuste a los parámetros ya esbozados, hará pasibles a los funcionarios sindicados como responsables, de la sanción de multa diaria prevista por nuestra Máxima Magistratura en el histórico fallo cuya ejecución le encomendara al Suscripto.
Ello así, en aras de lograr el digno mandato que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le confiriera al Suscripto, a los fines de poner en marcha el plan de saneamiento previsto con hechos notorios, reveladores y reparativos para la sociedad en su conjunto, y en especial para los habitantes de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, es que:
RESUELVO:
I.- Hacer saber al Sr. Presidente de la Autoridad de Cuenca contemplada en la Ley 26.168, Dr. Juan José Mussi, y a los Sres. representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante esa autoridad (miembros del Consejo Directivo) que deberán dar estricto y acabado cumplimiento a las acciones de concientización y sensibilización ordenadas, integrando las pautas aquí establecidas con las vertidas en las resoluciones de fechas 22-02-11 y 14-07-11.-
II.- Requerir al Sr. Presidente de la Autoridad de Cuenca contemplada en la Ley 26.168 Dr. Juan José Mussi, a los Sres. representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante esa autoridad (miembros del Consejo Directivo) que en el plazo de diez (10) días presenten en autos la nomina del personal que se ha visto afectado a la implementación y desarrolló de las acciones de concientización y sensibilización ordenadas, como así también las formas en que las mismas fueron realizadas.-
III.- Requerir al Sr. Presidente de la Autoridad de Cuenca contemplada en la Ley 26.168 Dr. Juan José Mussi, a los Sres. representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante esa autoridad (miembros del Consejo Directivo) la implementación de una red de patrullaje y monitoreo permanente a lo largo de toda la extensión de la Cuenca Matanza Riachuelo, y en especial sobre denominado “camino de sirga”, tendiente a evitar la intromisión de nuevas construcciones precarias e informales y que impida fehacientemente el ingreso a esa zona de restricción cualquier tipo de materiales de construcción (chapas, maderas, ladrillos, cemento, etc.), volquetes destinados a la contención de escombros, o cualquier otro elemento que sea contradictorio a la consecución de los objetivos ordenados.-
IV.- Ordenar la realización en forma periódica y espontánea, por personal de este Juzgado, de inspecciones y controles sobre las zonas de mayor conflictividad para verificar el efectivo cumplimiento de lo aquí ordenado, mediante diversos mecanismos que oportunamente se establecerán, como podrían ser recorridas aéreas o terrestre con toma de muestras fotográficas, entre otros.-
V.- Hacer saber a todos los funcionarios involucrados en los mandatos específicos y determinados aquí ordenados, en caso de no respetarse las exigencias y plazos establecidos en la presente manda, en forma efectiva, fehaciente, concisa, acabada y pormenorizada, incurrirán inmediatamente en la responsabilidad que les correspondiere, lo cual los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento, la que se adecuará en orden a la gravedad de los incumplimientos que se verificaran.-
VI.- Requerir a la Sra. Secretaria General de la Autoridad de Cuenca contemplada en la Ley 26.168, Dra. Daniela Olivetto, notifique la presente en forma urgente y personal, bajo debida constancia a los representantes ante esa autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (miembros del Consejo Directivo), lo cual deberá ser acreditado dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.-
VII.- Regístrese y notifíquese por Secretaría. Comuníquese para su toma de razón a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante atenta nota de estilo.-
En la misma fecha se libraron oficios a fines de notificar lo ordenado precedentemente. Conste.-

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