sábado, 11 de junio de 2011

Conclusiones I Jornadas Nacionales de Abogadas

El siguiente es un aporte de Dra Liliana Urrutía


I JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS (Bs.As., Marzo 18/19, 2.011)

PANEL: Perspectiva de género en los procedimientos y decisiones judiciales.
Lugar de realización: Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U.B.A. (viernes 18/3)
Panelistas:
- Dra. Hilda Kogan, Presidenta de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
- Dra. Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nación.
- Dra. Nelly Minyersky, Directora de la Maestría Interdisciplinaria de Especialización de problemáticas sociales infanto-juveniles de la Facultad de Derecho de la UBA.
- Dra. Susana Chiarotti, Directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo – INSGENAR. Experta OEA.
- Lic. Eleonor Faur, Oficial de Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA.
Moderadora: Dra. Cristina Patiño  (Colegio de Abogados de Tucumán)
Relatora:  Dra. Liliana Urrutia (Colegio de Abogados de Rosario)


                                   CONCLUSIONES DE RELATORÍA

1)      En muchos procedimientos y decisiones judiciales aún no se identifican las cuestiones de género.
2)      Se advierte en numerosas sentencias judiciales estereotipos de género.
3)      Se observa la ausencia o escasa investigación en las causas penales donde se presentan situaciones de violencia de género, sosteniendo que son cuestiones privadas del ámbito familiar.
4)      Se propone la sensibilización de los funcionarios judiciales en Derechos Humanos y en perspectivas de género, incluso como antecedente en el concurso de cargos.
5)      Se propone afianzar los conceptos de igualdad de género desde los sectores académicos.
6)      Se propone plantear en cada presentación judicial que haya un tema de género los instrumentos jurídicos existentes (Constitución Nacional, Tratados internacionales, Ley de violencia de género 26.485 y demás normativa específica).
7)      Se propone modificar la cultura social estereotipada desde lo jurídico, denunciando, litigando, transparentando e investigando.


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN Nº 1.

Tema: Acceso a la Justicia (penal, civil, trata de personas, violencia, oficina de atención a las víctimas, tribunales vecinales)

1) Se inicia la exposición con el relato del equipo del Área de Género de de la Defensoría General de la Nación, que nos muestra la investigación que realizaron, sus objetivos y sus conclusiones.
2) En el segundo espacio la Dra. Patiño de Tucumán nos habla del Consultorio Jurídico Gratuito, cuantas causas llevan adelante, de qué modo se organizó y que nivel de satisfacción existe en quienes usan el servicio. Hace mención del desgaste que sufren las abogadas y abogados que trabajan voluntariamente en este espacio, ya que no está previsto un presupuesto que permita evitar que las mismas abogadas paguen las boletas para acceder a la justicia, o provean de algún tipo de reconocimiento a quienes se desempeñan en esa función.
3) Se abre el debate, y el punto de partida es la observación de una gran ausencia de empoderamiento y formación de la ciudadanía. Se reconoce que la gente no conoce sus derechos. Se ve un vaciamiento de contenidos desde la misma escuela para el ejercicio de la ciudadanía, considerando uno de los factores relevantes la crisis por la que atraviesa la FAMILIA, como institución de contención y formación. Se plantea también que la ausencia de formación no solo se da a nivel de la sociedad en general, sino que también se observa entre los colegas. Se acuerda que es muy importante formar a la sociedad, aún cuando este trabajo es sumamente difícil para reunir voluntades.
4) Ante la falta de oportunidades iguales para todas las abogadas para estudiar y capacitar gente se acuerda que una solución viable para poder estar real y efectivamente conectadas sería poder crear un grupo o red que nos posibilite enterarnos de las actividades.
  

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN Nº 2.

Tema: Participación de la mujer abogada en la Colegiación. Cupo. Creación de las comisiones de los derechos de la mujer en los colegios profesionales

Expositoras: Dra. Sara Asad (Tucumán) Dra. Liliana Urrutia (Rosario)
Coordinadora: Dra. Matilde Scaletzky (AABA)
Relatora: Dra. Julieta Bandirali (AABA)

1)      Creemos que, en general, la situación de acceso a los cargos electivos se cumplió y favoreció en todos aquellos lugares en los que existen leyes de cupo.  Hemos constatado que existen diferencias entre los distintos colegios tanto en cuanto a normativa como a la realoidad cultura y territorial pero nos falta recabar la información en su totalidad del panorama nacional, lo que queda como una tarea a cumplir.
2)      La F.A.C.A. está organizada de la siguiente forma:
a)      una Asamblea que también funciona como Junta de Gobierno, constituida por los presidentes de los colegios que la integran más dos delegados por cada colegio (con sus respectivos suplentes).-
b)      una Mesa Directiva integrada por 10 titulares y 10 suplentes que son elegidos del seno de la Asamblea.
c)      Una Comisión Revisora de Cuentas integrada por tres titulares y tres suplentes.
             En estos organos solo hay una mujer en la Asamblea y una mujer en      la Comisión Revisora de cuentas.-
3)      Recomendamos la lectura del documento elaborado por la Dra. Maria Elena Barbagelata (Vicepresidenta de la AABA y Directora de la Comisión de los Derechos de la Mujer de FACA)  y presentado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, por el que se fundamenta la necesidad de la reforma de los Estatutos.-
4)      En consecuencia, abogamos por la reforma de los Estatutos de FACA en cuanto a incorporar el cupo femenino en sus organismos y proponiendo a los Colegios que se garantice la participación equitativa de género en la representación que se envíe a la FACA, como así también la incorporación de cláusulas de representación de género en los colegios que aún no las tienen.
5)      Concluimos que las medidas de acción positiva siguen siendo necesarias para asegurar la operatividad del principio constitucional de igualdad real de oportunidades.
6)      Instamos la creación de Comisiones de género o de los derechos de la mujer en el ámbito de todos los colegios asociados.
7)      Reconocemos y reivindicamos la capacidad de trabajo transversal entre las distintas agrupaciones y/o corrientes de opinión respecto de la temática de género.-
8)      El mismo desarrollo de estas jornadas ha demostrado que para el cumplimiento de estos objetivos es necesaria la participación, el involucramiento y el compromiso de tod@s l@s colegas.
9)      Proponemos que estas Jornadas se continúen realizando en forma anual y asumimos el compromiso de trabajo para que así sea.


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN Nº 3.

                      Tema: Género, Formación y Ejercicio profesional.

Disertantes: Dra. Adriana Maggio y Dra. Alba Cuellar Murillo.
Coordinadora :Dra. Elizabeth Rojas Buena.
Relatora: Dra. Analía Menéndez.-

En el presente taller hemos analizado las políticas de género desde la perspectiva de la formación y  el ejercicio de la profesión de abogadas y concluimos:

a) FORMACION PROFESIONAL :
1-  Promover cambios en la currícula de formación profesional utilizando la perspectiva de género como categoría de análisis .-
2- En lo inmediato incentivar  la capacitación a través de cursos de formación profesional en políticas de género .-
3- Implementar en todos los programas universitarios la perspectiva de género y aplicarlo en la educación en general .-
4- Introducir tanto en los ámbitos institucionales como en la formación y sanción de las leyes  un lenguaje con perspectiva de género .-

b) EJERCICIO PROFESIONAL
1- Comprometernos como abogadas promoviendo la igualdad de género en el ejercicio profesional Y actuando como agente multiplicador de conciencia  .
2- Difundir  y poner en práctica tanto en el ámbito privado profesional como en el institucional , las disposiciones de la ley 26.485.-
3-  Integrar y crear redes con el objetivo de concientizar en  políticas de género y prevenir la violencia contra las mujeres .-
4- Crear comisiones de “Mujer y Derecho”  en los Colegios de Abogados /das e integrar la Federación Argentina de Colegios de Abogados/das  .-

“ No  dejamos de advertir que es necesario crear un pensamiento  que pueda ir dando cuenta cada vez de la importancia de educarnos y comprometernos a fin de remover patrones sociales  e institucionales que promueven la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres “ .- 


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN Nº 4.

Tema: Efectividad de las leyes en relación a la igualdad de género (violencia, salud reproductiva, trata de personas, contrato y legislación del trabajo)


Expositoras: Dras. Carmen Storani y Nina Brugo.
Relatora: Dra. Silvia R. Pedretta.

1.- Se abordaron –desde la problemática planteada en la experiencia judicial- las dificultades relacionadas con la prueba en los temas penales en los que se debaten conductas antijurídicas relacionadas con delitos sexuales.
Concretamente y a partir del relato de un caso se arribó a la conclusión de la imperiosa necesidad de que los peritos intervinientes –más concretamente en las disciplinas médica psiquiÁtrica y/o psicológica- estén formados en perspectiva de género.
También se hizo un fuerte reclamo y la proposición de que dicha exigencia se extienda a los jueces, ello como única forma de llegar a una solución justa.

2.- El otro eje del debate se centró en las cuestiones laborales y el género, poniendo el acento en  la importancia de la incorporación en los debates de esta índole de los tratados de derechos humanos incorporados en la Constitución Nacional a partir de su reforma en el año 1994.- 
Se destacó que dichas normas de rango constitucional tienen a la hora de definir el tema una importancia vital, remarcándose que se han constituido en elementos de trascendental importancia al fundar las peticiones., ello teniendo en consideración el déficit contenido en la legislación laboral referida al sector privado, en contraposición con el sector público que si cuenta con legislación específica sobre acoso, moobing, etc.



No hay comentarios.: