lunes, 5 de abril de 2010

PARQUES TECNÓLOGICOS EN ARGENTINA BREVE RESEÑA DE LA SITUACIÓN. INICIO DE INVESTIGACIÓN DEL TEMA ¿NUEVAS FORMAS DE DOMINIO?

PARQUES TECNÓLOGICOS EN ARGENTINA

BREVE RESEÑA DE LA SITUACIÓN. INICIO DE INVESTIGACIÓN DEL TEMA

¿NUEVAS FORMAS DE DOMINIO?

AUTOR : Doctorando Nina Norma Noriega



Bien es sabido, que la modernidad exige constantes cambios y desafíos. En Argentina aún seguimos arrastrando los resabios económicos y políticos del neoliberalismo de los años 90.

Esto no nos permite crecer lo suficiente, si la sociedad, el sistema político, los políticos y las instituciones no deciden dejar el pasado y mirar hacia nuevas formas económicas, sociales y políticas.

El siglo XXI despertó al mundo con una nueva forma de capitalismo; el capital del conocimiento. Esta revolución en el pensamiento y en los hechos, modifica el criterio de país desarrollado, del país en vías de desarrollo, de riqueza y de pobreza.

Se ha producido un giro rotundo entre “la fabrica” como motor productor de riqueza, emblema del siglo XIX hacia la producción del conocimiento, la generación de tecnología, su aplicación a las TICs y a las relaciones globales.

La producción de conocimiento puede ser patrimonio tanto de un individuo como de una sociedad.

Por cierto que los estados modernos apuestan a fomentar la creación de centros tecnológicos, entendiendo que allí se encuentra la llave de las nuevas economías del siglo XXI.

¿Cómo es la situación en Sudamérica?

La creación de Parques Tecnológicos en la región no reúne criterios igualitarios en cada uno de los países que la conforman.

A partir de las iniciativas de México, con la creación del Centro Tecnológico Monterrey (1943, creado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresario en emprendimiento conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México), comenzó a ingresar el tema en la agenda de los gobernantes sudamericanos y en las organizaciones internacionales como MERCOSUR.[1]

A partir de los desarrollos que se han producido en Brasil y Chile conrespecto a la creación de Centros de tecnologías se han comenzado a generar brechas con respecto a los restantes países sudamericanos, pues fueron los primeros en generar políticas estatales al respecto e instalar centros tecnológicos.

Ahora bien, antes de adentrarnos en la situación Argentina, vamos a definir que se entiende



“Por un Centro Tecnológico y cuales pueden ser sus consecuencias en nuestro país.

Se trata de una entidad empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y de la sociedad en general. Su estrategia es apoyar e impulsar todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico (I+DT), a fin de que el entorno empresarial alcance cotas cada vez más altas de competitividad industrial. Con formas jurídicas diversas, mantienen una relación directa con las empresas, que participan en su gestión. También colaboran con las administraciones públicas en el desempeño de actividades relacionadas con la innovación tecnológica.”[2]



Las características que ellos reúnen son las siguientes:

- Tener una personalidad jurídica propia y plena.

- Carecer de ánimo de lucro, formando su estructura societaria una Fundación o Asociación privada.

- Que realice actividades de investigación y desarrollo.

- Organización adecuada y medios suficientes, con una organización empresarial basada en un régimen laboral, un régimen fiscal y en unos sistemas de calidad.

- Que de sus actividades pueda beneficiarse cualquier entidad o empresa que realice actividades en España.

- Que su actividad se realice en territorio español.

- Que lleve un mínimo de dos años cumpliendo todos los requisitos.

- Mayoría privada en su propiedad y órganos de gobierno, con presencia y dirección de las empresas en los órganos de gestión.

- Proveer servicios de Innovación

- Propiciar la transferencia tecnológica



Su financiamiento se produce, generalmente, con la mitad de los ingresos que proviene de lo obtenido por el servicio a empresas y la otra mitad, de las Administraciones Públicas (se procura un equilibrio entre las subvenciones por convenio y la financiación a concurso).

En general las universidades nacionales o privadas son también participes en estos emprendimientos.

La situación Argentina respecto a los parques tecnológicos, implica un proceso en desarrollo. El haber tomado conciencia de la importancia y comenzar a actuar en tal sentido, es reciente. El país cuenta con centro tecnológico en diferentes regiones y con objetos diferentes. Es menester recordar que la Universidad Tecnológica Argentina fue pionera y creó las bases a través de las incubadoras tecnológicas, que posteriormente dieron nacimiento a los parques tecnológicos.

Podemos mencionar a los Parques Tecnológicos del Litoral, Mendoza, San Pedro (Buenos Aires), Almirante Brown (Buenos Aires), Oracle (Pilar, Buenos Aires).

Nuestro interés es comenzar a analizar la situación jurídica de dichos emprendimientos, entender el juego de normas aplicables.

Estos lugares de creación y aplicación de conocimiento y transferencia, merecen detenernos a analizar su complejidad jurídica.

La unión entre la empresa y el estado, se hace presente en ellos. Sin embargo, a pesar de los criterios contrarios que se juegan (ganancia, principio general de la empresa y bien común por los desarrollos intelectuales), hacen que se genere choque de normas en cuanto a su aplicación.

Los centros que se reputen como Parques Científicos y Tecnológicos no quedan incluidos en la aplicación de la Ley 13744 en la Provincia de Buenos Aires.

El primer aspecto a determinar o analizar significa poder responder a la pregunta ¿quién es propietario de un Centro de estas características? Es una pregunta que nos dificulta la respuesta. Todo va a depender de quién lo creo. Pues entonces si el creador es una Universidad Nacional, entonces ¿se regula por la autonomía universitaria y por lo tanto serán aplicables las normativas que emanen del órgano superior de dicha universidad? ¿Cómo se aplican las restantes normativas nacionales y provinciales? Si ese centro se asocia con una empresa particular ¿se deben modificar los criterios de aplicación normativa por el solo hecho de obtener réditos económicos con los resultados del emprendimiento?

Si el centro Tecnológico es una iniciativa de una Universidad privada ¿rige la aplicación de las mismas normativas que para Universidades Nacionales, partiendo del criterio diferencial de las misiones y funciones de ambos tipos de universidades?

El diario Pilar regional ha publicado el 5 de Abril de 2010 un artículo sobre el tema que puede arrojar alguna luz a las preguntas formuladas. En este artículo se informa que recientemente el gobierno bonaerense ha dispensado por Decreto del pago de cargas fiscales al Centro y para fomentar su desarrollo extendió dicha dispensa a todas las empresas privadas que quieran asociarse al Centró Tecnológico Oracles que pertenece a la Universidad Austral.

La normativa aplicable, mediante la cual el estado ha intervenido, y considerado de interés provincial su desarrollo, ha sido la Ley 13566. Esta Ley es conocida como la Ley de Promoción Industrial. Mediante la aplicación de la misma se otorgan beneficios fiscales a los emprendimientos empresariales que impliquen desarrollo e innovación tecnológica. Mediante su aplicación y con el adicional de Decretos del Gobernador Scioli ha permitido a este Centro gozar de los beneficios de dicha ley, incrementados en un 50% más y por diez años más, respecto al pago de impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos, Sellos y Patentes de Utilitarios y Camiones, extensible a las empresas que se instalen en el Centro.

Este acto gubernamental, implica un paso importante en la región respecto al compromiso estatal respecto a posicionar a la Argentina en el camino de insertarse en las nuevas formas económicas y sociales.

Ahora bien, se nos presenta un nuevo desafió: ¿podemos considerar a los Parques Industriales y/o Centros de Tecnología y Ciencias como nuevas formas de dominio? Este será el desafió a discutir entre los abogados, juristas y la sociedad misma.

Finalmente se suma a las preguntas propuestas el tema sobre propiedad intelectual devenida de los inventos y/o producciones tecnológicas que surjan de la producción de conocimiento consecuencias de las investigaciones que se lleven a cabo. Poder definir las mismas no es tarea sencilla, aún más cuando se enlazan lo público y lo privado. También esto será tema de debate en plazo no muy lejano.

REFLEXIONES FINALES

En este breve paper hemos reflexionado sobre una nueva temática; los Centros y/o Parques Industriales Científicos y Tecnológicos.

Si bien, los mismos ya no son nuevos, pues en la región Brasil y Chile nos aventajan, Argentina por sus políticas públicas, se encuentra abocado a fomentar los mismos en todo el territorio. Las actividades que al respecto desarrolla la Universidad Tecnológica Nacional, loo centros Tecnológicos del Litoral, Mendoza, san Pedro (Buenos Aires), Almirante Brown (Buenos Aires),Oracle (Pilar, Buenos Aires), nos llevan a pensar que en corto plazo habrá que debatir cual será la figura jurídica que deberán conformar.

Pensamos que nos encontramos frente a una nueva forma de dominio compleja, en donde las normativas públicas y privadas se enlazan al mismo tiempo que la utilidad y el bien común.

Tampoco es ajeno a reflexionar sobre el trabajo intelectual que se produce en dichos centros que mediante la investigación producen conocimientos y desarrollo, generando propiedad intelectual y patentes. Tema tan complejo como el anterior ya que, nuevamente se mezcla sin poder distinguir la utilidad privada y el bien común.

Pues entonces es hora de comenzar a investigar sobre este nuevo fenómeno en la Argentina, que nos va a permitir posesionarnos en el mundo globalizado. Pero fundamentalmente aportará la llave para la reestructuración económica del país y la mejora de la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA





Giral, J,M (2003) “Qué es un centro tecnológico” en: http://www.inasmet.es/Modulos/DocumentosVisor.aspx?Fid=41



Highton, E. I. - Álvarez Juliá, L. - Lambois, S. - Wierzba, S. M. - de Hoz, M (2008) Nuevas formas de dominio. Clubes de campo. Cementerios y cementerios privados, tiempo compartido o multipropiedad, Serie Estudios de derecho civil. Vol. II. 2da.edición,Bs As, Editorial Ad Hoc





Instituto Tecnológico de Estudios de Estudios Superiores Monterrey en:

http://www.mapeo-rse.info/promotor/instituto-tecnol%C3%B3gico-de-estudios-superiores-de-monterrey-itesm


LEY 11.723 .- Propiedad intelectual
LEY 13566 Promoción Industrial
LEY 13744 Régimen de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales en la Provincia de Buenos Aires








Web Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (www.fedit.es) en: http://www.inasmet.es/Modulos/DocumentosVisor.aspx?Fid=41



Wikipedia (2010) en: http://www.wikimedia.org.ar/wiki/Academia_de_Wikipedia







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[1] El emprendimiento méxicano fue la respuesta del país más grande de la región frente a los avances de Estados Unidos y su necesidad de no poder su posición de país desarrollado de América Centra. En: http://estudios.universia.net/mexico/institucion/instituto-tecnologico-estudios-superiores-monterrey (5/4/10)

[2] J.M. Giral “Qué es un centro tecnológico” (14.02.2003)

Web Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (www.fedit.es) en: http://www.inasmet.es/Modulos/DocumentosVisor.aspx?Fid=41 (5/4/10)

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