miércoles, 9 de diciembre de 2009

JURISPRUDENCIA SOBRE TIEMPOS COMPARTIDOS

TIEMPO COMPARTIDO. Participación del usuario a través de la compraventa de acciones. CONTRATO DE CONSUMO. Art. 1º Ley 24.240 (Texto según Ley 26.361). Objeto. Inclusión de la adquisición de derechos en tiempos compartidos. Integración normativa. Art. 3 LDC. Cláusulas abusivas. Inexistencia de facultades del administrador para imponer expensas extraordinarias, sin previo conocimiento, anuencia o en su caso, ratificación por los usuarios accionantes. In dubio pro consumidor.-


“Cantarella, Lidia Juana y otro c/Brenna y Asociados S.A.” – CNCOM – 21/10/2009
“La ley 26.361, modificatoria de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor ha incluido expresamente a las expresiones modernas de la propiedad inmobiliaria. El nuevo texto comprende, además de los servicios, la contratación sobre toda especie de cosas, señalando expresamente a la ‘adquisición de derechos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines’.”

“En punto a la integración normativa, el nuevo art. 3 de la ley 24.240 continúa estableciendo que sus disposiciones se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la ley de Defensa de la Competencia y la de Lealtad Comercial o las que en el futuro las reemplacen. Pero aclara que ‘las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido por esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzando asimismo por otra normativa específica’. El citado art. 3 mantiene, con alguna diferencia en el texto, la interpretación de la ley a favor del consumidor.”

“Las modificaciones de la ley 26.361 a la ley 24.240 (Adla, LXVIII-B, 1295; LIII-D, 4125) en cuanto al ámbito de aplicación han acentuado ciertas exigencias definitorias de la relación de consumo, expandiendo –por un lado- las posibilidades de emplazamiento en el carácter consumidor; y por el otro, aligerando las notas de la profesionalidad, de modo de ampliar los confines de la relación de consumo.”

“Por ello es que, a esta altura de la evolución de la materia, y de la significación socio económica que alcanza la problemática del consumo masivo, las normas contenidas en la ley 24.240 van tomando una impronta más principista que reglamentaria de los derechos específicos de los consumidores ya que la realidad presenta cuestiones que la más de las veces son resueltas por la inspiración valorativa de sus dictados; es que una realidad dominada por la necesidad de la innovación presenta matices que reclaman también un orden normativo específico.”

“En los presentes actuados –participación del usuario a través de la compra-venta de acciones-, debe destacarse que, el objeto mediato principal del contrato, lo constituirá el servicio que, el vendedor de la acción se obliga a prestar al adquirente de la acción, lo cual permite encontrar la aplicación del artículo 1° de la ley 24.240.”

“Son dos los elementos inescindibles para determinar si estamos frente a una cláusula abusiva: a) un desequilibrio significativo entre los derechos del consumidor y las obligaciones y cargas del profesional derivadas del contrato, y b) un perjuicio inequitativo para el consumidor o usuario (Stiglitz, Rubén S., “Cláusulas abusivas en las relaciones de consumo, en J.A. 2005-II-1403).”

“En los presentes actuados, el abuso se plasma en que el convenio entraña ventajas para el empresario del complejo, adquiridas en virtud del desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes. El administrador del complejo debió haber puesto en conocimiento de los accionantes –previo a su fijación- el aumento de las expensas; dado que, el incremento equivalía a las expensas ordinarias de cuatro períodos anuales para aplicar, entre otros ítems, a regularizar todas las deudas del complejo, de las cuales los actores no eran causantes o responsables.”

1 comentario:

HUNTER Liars dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.