jueves, 8 de octubre de 2009

COUNTRY DERECHO DE ASOCIACIÓN

Sumario

COUNTRY. CLUB DE CAMPO. Derecho de asociación. DISCRIMINACION. Exclusión de los cónyuges en segundas nupcias de la posibilidad de ser socios “adherentes”. Acción de responsabilidad. Art. 54, tercer párrafo de la Ley 19.550. Legitimación Pasiva. Demanda dirigida contra administradores, síndicos o integrantes de una comisión que cumplió funciones directoriales no delegadas. Improcedencia. Utilización exorbitada del Art. 54, 3er. Parr. de la LS. Acción fundada en el Art. 1° de la Ley 23.592. Procedencia. Responsabilidad de quien impulsó y/o consintió el acto de discriminación. DAÑO MORAL. Procedencia

3815/1999 - "G. E. y otro c/ Altos Los Polvorines S.A. y otros s/ sumario" – CNCOM – SALA D – 29/07/2009

“La parte actora, de su lado, ha propuesto una demanda exorbitando los alcances del art. 54, tercer párrafo, de la ley 19.550, ya que esta norma solamente permite descorrer el velo societario para imputar responsabilidades a los “socios” o “controlantes”, pero no para imputársela a administradores, síndicos o integrantes de una comisión que cumplió funciones directoriales no delegadas.”

“No hay incongruencia en examinar aisladamente la procedencia de la acción fundada en el Art. 1° de la ley 23.592 desde que, en definitiva, ella fue concreta y efectivamente deducida en autos, cabiendo observar al respecto, que así como los arts. 59, 274 y 279 de la ley 19.550 constituyen una fuente normativa autónoma de la que deriva una acción (no ejercida en autos) que permite responsabilizar a directores y administradores societarios sin pasar por el levantamiento del velo societario, así también el art. 1° de la ley 23.592 constituye una fuente normativa autónoma de la que resulta otra acción (sí ejercida en autos) que permite responsabilizar a tales sujetos, bien que como personas individuales.”

“Cuando el Directorio de “Altos de los Polvorines S.A.” estableció la exclusión de los cónyuges en segundas nupcias de la posibilidad de ser socios “adherentes”, no hizo más que crear una discriminación irrita comparativamente con los cónyuges en primeras nupcias, siendo que unos y otros tienen, durante la vigencia del matrimonio, los mismos derechos, deberes y obligaciones familiares.”

“Definido el carácter discriminatorio de la reunión del directorio de “Altos de los Polvorines S.A.” realizada el 19/7/96, en cuanto modificó el texto del art. XV del Reglamento de Admisión, resulta inexorable que quienes intervinieron en ese acto consintiendo tal modificación sean responsabilizados frente a los actores (art. 1109 del Código Civil y art. 1° de la ley 23.592). Justifica también la responsabilidad de los nombrados el hecho de haber persistido en el mantenimiento de la reglamentación discriminatoria que aprobaron, inclusive frente a los reclamos extrajudiciales de los actores.”

“El daño moral, pues, está vinculado en el caso a la imposibilidad de insertarse plenamente en las relaciones sociales, deportivas, recreativas, etc., propias del club de campo, esto es, se trata de un daño moral que incidió en la vida de relación de los actores (conf. Mosset Iturraspe, J., ob. cit., ps. 245/246, n° 88).”

No hay comentarios.: