martes, 13 de enero de 2009

PENSAR EN PEDAGOGIA PARA ENSEÑAR DERECHOS REALES









COMO PENSAR EN TECNICAS PEDAGOGICAS PARA ENSEÑAR DERECHOS REALES
Autor Nina Norma Noriega
(2006)

Pensar en pedagogía universitaria, no es tarea sencilla. No lo es porque todavía no se ha tomado conciencia que ser docente universitario, no es ser el profesional que trasmite los contenidos de una disciplina para que los alumnos, futuros graduados sean adiestrados en una profesión.
Aún más lejos todavía, estas cuestiones van más allá de los quehaceres docentes, son intrínsecas de las políticas y las gestiones de las Universidades. Debería ser la cuestión principal de todo ámbito universitario.
Los restantes ciclos educativos (inicial y medio), tienen docentes capacitados específicamente para dar respuesta de enseñanza en el nivel que le toca. El maestro será formado como tal y se prepara para tener en el ámbito primario el desempeño de sus tareas, que están específicamente determinadas en todo sentido. Lo mismo ocurrirá con el docente de enseñanza media.
¿Pero que ocurre en el ámbito de la enseñanza superior?. La situación es anárquica. En pos de la autonomía cada universidad trata de resolver esta cuestión según sus propios intereses o necesidades, pero no pensando en pedagogía universitaria general común basada en el desarrollo de competencias y habilidades de los educandos, más allá de la disciplina específica. Esta anarquía se manifiesta que habiendo sido adentrados en el siglo XXI, no existe aún una ley laboral para el profesor universitario. Los debates se prolongan indefinidamente y ha pasado otro año más sin que la ley se sancione. Por lo tanto los profesionales que ejercen la actividad educativa universitaria, aunque de hecho sean profesores, de derecho no. La problemática de la enseñanza superior es diferente a cualquier otro nivel educativo, y necesita urgente resolución en cuanto en ella se genera conocimiento.
Para hablar con propiedad ,en casi todos los ámbitos universitarios, quienes dictan asignaturas, son profesionales idóneos, pero no docentes. En algunos casos puede ocurrir que confluyan profesionales y docente de nivel medio en un mismo profesor, pero tampoco es lo común. En pos de la justicia es criterio enunciar que las universidades han tomado conciencia que es necesario formar docente y se hallan abocados a crear cursos y carreras de posgrado en tal sentido. Pero aún hay largo camino por recorrer. Instruir o trasmitir conocimientos devengados no es educar.
El presente trabajo tendrá por finalidad, aportar herramientas, para implementar una pedagogía de la asignatura Derechos reales, que se fue armando a lo largo de muchos años de ejercicio de docencia y se recicla constantemente con cada nuevo grupo de alumnos.
Los alumnos y ex alumnos mucho han tenido que ver en la elaboración de ideas para tratar de enseñar sobre los derechos reales.
Una regla básica que se fue aprendiendo a lo largo del camino recorrido, que no hay formulas únicas, exactas y permanentes. Todo es dinámico, como dinámicas son las relaciones humanas.

¿CUÁL FUE LA PROBLEMATICA PRESENTADA?
Debemos situar a la materia Derechos Reales dentro de la rama del derecho civil y por orden de currículo es básico que los alumnos tengan conocimientos previos, Derecho Civil, parte General, Obligaciones y Contratos.
La asignatura tiene la particularidad dentro de los derechos civiles, que es un mundo aparte, pero se conecta con todos.
En esta materia se estudia la relación de los sujetos con las cosas, pero esas relaciones están insertas dentro de un contexto jurídico, que hace que no le sean ajenas los principios generales del derechos, las obligaciones que generan esas relaciones y las formas de esas relaciones que son los contratos. Pero a pesar de todo esto estamos hablando de algo totalmente nuevo para el alumno al comenzar su primer día de clase en la asignatura.
De allí que es muy importante empezar a develar las incógnitas con que se va a encontrar cuando tenga que estudiar esta asignatura. Es fundamental, desde el primer día de clase, que el educando vea que la asignatura es parte de la vida diaria de todos los días. Es interesante ver la sorpresa al descubrir, que un problema entre vecinos por cuestiones de los árboles o las plantas que lo invaden lo podemos tratar en la materia y que tiene una respuesta jurídica a presentar.
Siempre es un proceso de reacomodamiento con cada grupo de alumnos. No siempre la forma de trasmitir la asignatura tiene los mismos resultados en grupos diferentes. De allí que el proceso debe ser conjunto. Entre los alumnos y los docentes debe buscarse cuales son las técnicas más aptas para implementar y cumplir con los objetivos propuestos. Es interesante concensuar con los educandos cuales son sus expectativas puestas respecto de la materia que están estudiando, de allí entonces ver que técnicas pedagógicas emplear.
A pesar que la función de la universidad, no es paliar las deficiencias de los restantes anteriores sistemas educativos, no podemos ser ignorantes de ellos. De nada serviría que estudiemos de los mejores tratados o aún más lejos, que implementemos el derecho comparado, cuando no es posible entender los textos más simples. Pues entonces si nos situamos en este contexto ¿Qué resultado obtendríamos?. Probablemente no el esperado.
Pues entonces una de las primeras reglas básicas, empezar a enseñar a partir de los intereses comunes y con el método de casos (si así se lo puede llamar) de plantear problemas cotidianos y ver como se pueden resolver.
Y aquí viene lo interesante. Esta propia motivación nacida de la curiosidad de aquello que nos pasa y no sabemos como resolverlo, nos va guiando en forma lenta a pensar en conocimiento , y cuestionar las soluciones tomadas y crear soluciones no existentes.
La materia, según datos recabados, en diferentes encuestas a alumnos y ex alumnos, no es naturalmente atractiva. Lo importante es saber si al final de la cursada han encontrado situaciones motivadoras, que los llevaron a crear su propio aprendizaje con la guía del docente. En la gran mayoría de los casos, la respuesta ha sido favorable pues al cabo de la finalización del año académico habían aprendido a entender porque y como jurídicamente se regula las relaciones de los sujetos con las cosas.

¿POR DONDE EMPEZAR?
Esta es una buena pregunta. Pues desde el primer día de clases muchas son las incógnitas. ¿Cómo es el docente? ¿Qué nos exigirá? ¿Por donde estudiar? ¿Cómo nos va a evaluar? Y así infinidad de preguntas que se formulan los educandos.
Por otra parte el docente también esta ampliamente cuestionado: ¿Cómo es el grupo? ¿Qué podré hacer con ellos y para ellos? ¿Responderán a las consignas? ¿Obtendremos éxito en las evaluaciones? Y muchos interrogatorios más.
Pues entre medio de todas estas expectativas, tendremos que evaluar por donde empezar.
Lo principal es conocerse y limar las asperezas hacia lo desconocido. Es muy importante que el alumno sea reconocido como persona por el docente. La presentación y el conocimiento por nombre y apellido de los alumnos y de los docentes integrantes de la cátedra, incluido el docente presente, es el primer paso.
Posteriormente presentaremos a la asignatura que habrá de estudiarse. Algo que normalmente es difícil de disciplinar en los docentes y alumnos es utilizar el programa de la materia.
El programa en este encuentro es presentado, desmenuzado y cuestionado tanto por educandos y el docente. Será la guía para ambos. Entonces se hace la presentación de la materia de forma coloquial y simple, como un primer acercamiento a la realidad. Se explica sobre el contenido del mismo, bibliografía y formas de evaluación.
A partir de este encuentro se puede perfilar que tipos de técnicas pedagógicas. Se pueden utilizar. Convengamos que no siempre son las mismas, ellas se rotaran de acuerdo a la motivación de cada grupo.
También hay que analizar el nivel de conocimientos que los alumnos traen de otras asignaturas con las que se relaciona Derechos Reales en forma vertical o horizontal. Con la sola motivación no alcanza.
En cuanto al material bibliográfico se trata de que el alumnado tenga acceso a la diversidad. Con el material bibliográfico se trabajará en clase. En toda la parte de teoría general de los Derechos Reales, se realizaran guías en donde los alumnos investigaran sobre temas propuestos aplicando esas bibliografías y utilizando el Código Civil para familiarizarse con al articulado que legisla sobre los Derechos Reales.
Estas búsquedas se socializan primero en puestas grupales y luego en ronda de alumnos y docente, un integrante de cada grupo lo expone y se debate. La clase se cierra con una pequeña conferencia mediante medios audiovisuales (cañón o retroproyector), en que se visualiza a los alumnos a través de programa informático en formato Power Point, esquemas de lo abordado. Este final tiene por objetivo, fijar conclusiones, producto de lo trabajado en clase y que hace a la teoría de los derechos reales.
Cuando se va avanzando sobre la Teoría General de los Derechos Reales, y se llega a los temas de institutos de naturaleza controvertida, modificamos la técnica a emplear. Calculamos que los alumnos se han comenzado a familiarizar con el contenido y terminología de la materia. Entonces producimos un cambio en las técnicas. Para esta etapa se analizará, extractos de fallos. Se tomaran algunos Institutos de Naturaleza jurídica Controvertida, y se estudiara las diferentes posturas judiciales. Se hará por grupo. La clase finaliza con puesta en común y con material audiovisual
Esta etapa se cierra con la resolución de un caso sobre cuerpo Humano. Son hechos de la realidad donde los alumnos deben resolver la situación, encuadrarla jurídicamente ,tomar una postura a criterio del grupo y relacionarlas con otras asignaturas previamente estudiadas . Para este caso el Código Penal. Los trabajos se le presentan a los alumnos por escrito, con consignas y peguntas que orientan y con la finalidad de obtener habilidades para la resolución de situaciones conflictivas, aplicación de normativa y opinión sobre los resultados. Estos trabajos se devuelven corregidos con devolución que corresponda.
La siguiente etapa de aprendizaje, se debe abordar la problemática acerca del Instituto de la Posesión. Es bastante complejo. Para sintetizar ese proceso se pensó en introducir a la temática mediante una película. La película elegida es “El inquilino”. Finalizada la misma los alumnos contarán con preguntas orientativas para analizar la película. Normalmente abre a muchos debates. Los trabajos de análisis se perfilan sobre tres puntos a tener en cuenta: La relación contractual , la relación de propiedad y la posesión y el derecho de garantía hipotecario y el derecho comparado, pues la película se desarrolla en Estados Unidos.. Como los tiempos de trabajo exceden el marco de las horas de cátedra, los trabajos son individuales. A la clase siguiente se comentan en grupo y posteriormente se socializan, previa devolución de los trabajos corregidos. .
Posteriormente viene el desarrollo en particular de los diferentes derechos reales. Para esta etapa se sigue trabajando con métodos audiovisuales, y métodos de casos, con el análisis de casos completos.
La evaluación de toda esta etapa se cierra, con examen escrito en el que se combinan preguntas de contenido con aplicación sobre fallos judiciales, con la finalidad de poder aplicar lo aprehendido hasta el momento.
La devolución de las mismas, se efectúa mediante autocrítica con respecto a las fortalezas y debilidades obtenidas.
Los alumnos a esta etapa comienzan a sentir un crecimiento en la materia en la que están preparando.
Se prosigue la cursada alternando los métodos descriptos. La segunda forma de evaluación se realiza mediante el método rubric. Para ello los alumnos durante la segunda etapa deberán elegir un tema de su interés y deberán presentar un trabajo de investigación que será expuesto en forma oral y evaluado.
El cierre de la materia se efectúa con una evaluación conjunta entre los alumnos y los docentes en donde se concluyen sobre las fortalezas y debilidades del año académico de aprendizaje de la materia.
El corolario final y los frutos del mismo, se pueden apreciar cuando el alumno viene a exponer el examen final de la asignatura. En forma general al alumno se lo ve mejor posesionado que cuando comenzó a estudiar la asignatura y con vocabulario adecuado y seguridad en lo que responde.
Indudablemente hasta ahora hemos estado haciendo referencia al método presencial de aprendizaje de la materia. Pero creemos que la metodología más adecuada y que permitiría que el alumno tuviera una apoyatura tutorial casi permanente a lo largo de su cursada es mediante la aplicación de la educación Blended learning. Esto significa que la relación docente alumno no finaliza con el fin de la clase presencial, sino que continua en forma inmediata o mediata en el caber espacio. El profesor pasa a ser el tutor en el espacio virtual. La web 2.0 y la utilización de Internet sumado al correo electrónico, el Chat, las wikis, los foros, los blog y las plataformas educativas, por solo nombrar algunos, permiten que el contacto docente alumno se prolongue más allá del tiempo real y que se sienta acompañado en forma permanente en su aprendizaje. Acá esta nuestro nuevo desafío como docentes, y nuestro emprendimiento para educar a los futuros profesionales. La creación de un blog de aula es un paso y espacio generado para crear conocimiento, esperemos encontrar muchos más.

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