lunes, 12 de enero de 2009

Modificación de reglamentación sobre semovientes (caballos)

http://www.scba.gov.ar/home.asp
En la Provincia, los caballos tendrían DNI para frenar abigeato
Los caballos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires tendrían su propio "documento de identidad", de acuerdo a lo que establece un proyecto de ley que ya fue aprobado por unanimidad en el Senado.
La iniciativa apunta a reducir los casos de abigeato que se producen en territorio bonaerense, para lo cual prevé que la tenencia y comercialización de caballos sea controlada con un Documento Unico Equino (DUE) que se instrumentaría con una "marca tecnológica" que reemplazaría a las tradicionales marcas realizadas "a fuego".
El senador Enrique Salzmann, del Frente para la Victoria, es el autor del proyecto. Y explicó que "tener un Documento Unico Equino va a ser como tener el título de propiedad de un auto" y, entre otras "ventajas" del sistema impulsado, destacó que permitirá "reincentivar la producción del caballo, golpeada por el avance del abigeato".
El proyecto fue coordinado con el ministerio de Asuntos Agrarios y "permitirá la identificación individual y el tránsito de los animales de la especie equina, así como la acreditación de la propiedad".
La elección del modelo de "documento de identidad" a implementar quedaría en manos del gobierno provincial que, según trascendió, impulsaría la utilización de un microchip que se colocaría en los animales, a un costo mínimo. Ese dispositivo electrónico debería ser "individual, único, inviolable y auditable".
El proyecto de ley que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados establece que el plazo para registrar los equinos con el DUE será de 12 meses desde la sanción de la ley, siendo el ministerio de Asuntos Agrarios, con colaboración municipal y policial, la autoridad de aplicación de la norma.
Al fundamentar la iniciativa, el senador Salzmann señaló que el equino pasará a ser un "bien mueble registrable" y destacó que "a los propietarios se les brinda un nuevo status, con una identificación inviolable a través de una marca tecnológica a través de la cuál van a poder acreditar la propiedad".
El legislador agregó que "además, va a permitir que la Provincia tenga un registro 'on line' y un control efectivo para el área de seguridad y sanidad, marcando un antes y un después en la batalla contra el abigeato".

No hay comentarios.: